NAMELESS / EL PROCESO



A partir de las imágenes que voy encontrando en la red de estas víctimas absolutamente inocentes, realizo retratos de cada uno de ellos. Elijo rostros que me miran, que no sonríen, que sufren, niños asustados que se preguntan qué les va a pasar, dónde está su familia y por qué no pueden volver a sus casas. Pequeños a los que les ha cambiado la vida por la sinrazón de unos pocos adultos.





              Desconozco al autor de esta foto que me inspiró el retrato de NAJLA  y HUSSEIN


Los dibujos previos los realizo con grafito para más adelante construir un “relato” plástico sobre sus miedos y sus sueños a través del collage y la pintura. 
Si bien cada uno de los rostros transmite tristeza, en el resultado final se persigue, mediante el color y los grafismos infantiles, provocar la denuncia y la empatía.



NAMELESS se gestó porque yo necesitaba saber quiénes eran. Miraba las fotos y les preguntaba ¿cómo te llamas, cariño? ¿De dónde vienes? ¿Qué te ha pasado? …  me provocaba una profunda tristeza su anónima existencia. ¿Ni siquiera sus nombres? .

Y comencé un diálogo con cada uno de ellos mientras les dibujaba. Por eso les puse nombre, no será el suyo porque lo ignoro, pero he elegido nombres árabes cuyo significado contrarresta la problemática que están viviendo. Así AMAL que significa esperanza, BUSHRA : buena noticia, SALMAH: estar a salvo de todo,etc…



      

           NAJLA y HUSSEIN  avanzan recuperando su identidad en NAMELESS



Los dibujos infantiles, sus grafismos, se convierten en un idioma común entre ellos y yo, a través del cual consigo que se expresen y comuniquen con el espectador, en un intento de que le importe lo que ellos tienen que decirle.



Posible maquetación de la ilustración final de los dos hermanos, ya con su propia historia


También se están redactando los textos que acompañan a cada niño, lo que yo quiero decirles: frases de consuelo, cuentos, historias que les arranquen una sonrisa y les ayuden a crecer sin temor. 

Porque partiendo de la realidad más dramática que puede rodear a los pequeños, NAMELESS no deja de ser una aventura imaginada de acercamiento a sus vidas y de abrazos ficticios, que ojalá pudiesen ser reales.

MUCHAS GRACIAS y AVANZAMOS¡¡¡¡







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...